viernes, 14 de febrero de 2014

Lagoa, un motor de Render en la nube

El mayor problema al que se enfrenta un infografista es que su ordenador no tenga la potencia suficiente para renderizar en un tiempo más o menos razonable. Para solventar este contratiempo ha sido creado Lagoa, un motor de renderizado en la nube que permite trabajar con modelos propios o incluso crear escenas nuevas a partir de bibliotecas propias. Hay que decir que los menos avezados en el mundo del diseño 3D encontrarán algo complejo su uso, pero para los habituales de este mundillo la cosa será fácil.


Rápidamente surge el interrogante: ¿qué formatos permite subir? Yo he probado con ficheros de Autodesk Revit, DWG de AutoCAD y 3DS del altiguo 3D Studio, y solo me admitió este último. Por aquí dicen que admite "trabajos de AutoCAD" y formato OBJ con el que, por ejemplo, podemos exportar desde Blender. En el primer caso mucho que temo que tendremos que exportar desde el originario DWG a otro formato para incorporar a Lagoa nuestros dibujos tridimensionales.

Llama la atención que podamos modificar los parámetros de nuestro modelo en tiempo real, recalculándose el render cada vez: materiales, texturas, intensidad de luces, posición de cámara... Muchas opciones, las cuales habría que calibrar con una escena lo suficientemente compleja para conocer la potencia requerida a nuestro ordenador.

Y ahora, el inconveniente: Lagoa es de pago aunque, por lo que dice el artículo anteriormente enlazado, disponemos de unas pocas horas de render gratuitas. Basta con registrarse para comprobar si lo que nos ofrece merece la pena el esfuerzo. Ahí queda.

Enlace a Lagoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario