domingo, 9 de febrero de 2014

Sweet Home 3D, diseño de interiores sencillo y veloz

Me sorprende no haber encontrado antes este programa dado lo fácil que resulta su manejo y lo rápido que uno se hace con él. Se trata de Sweet Home 3D y es una aplicación que claramente parece orientada al diseño de interiores. No estamos hablando de nada que pueda competir con los grandes del género pero sí de algo que permite una rápida composición tanto de la parte estructural como de la puramente de diseño.

Al empezar el escritorio aparece dividido en cuatro partes. En la primera de ellas es donde podremos encontrar las herramientas de creación y, como es tan intuitivo, no nos costará dar con la forma de empezar a colocar muros y tabiques. Todo funciona a tiempo real y vemos el resultado de cada una de nuestras acciones en la vista 2D como en la vista 3D.


Colocar puertas o mobiliario es tan sencillo como elegir el objeto en la lista y arrastrarlo a la planta. Una vez situado podemos editar sus dimensiones, color y textura. Eso sí, que nadie espere fotorrealismo en esta última. Es posible importar tanto modelos como texturas, admitiendo en el primer caso el formato 3DS entre otros y los clásicos formatos de imagen para el segundo.

Con Sweet Home 3D también podemos elegir color y textura de suelos y paredes, escoger puntos de luz y de vista e incluso hacer una visita virtual por nuestro modelo. Nuevamente reitero que nadie debe esperar calidad profesional, pero hay que valorar la variedad de opciones que maneja este programa y la fluidez con que funciona para ser una aplicación gratuita.

En su contra quizá cabría destacar que hay que colocar las cosas a ojo, por lo que los  más puntillosos se pondrán de los nervios, y que no me ha sido posible renderizar la escena, aunque la podemos guardar en PDF. Para una previsualización rápida, o una demostración preliminar ante un cliente, me parece que estamos ante una herramienta más que estimable. Hagan la prueba a ver si les sorprende tanto como a mí.

Por último hay que señalar que Sweet Home 3D se ejecuta a través del terminal de comandos, aunque pinchemos en el archivo binario del programa, por lo que hay que tener cuidado de no cerrar dicho terminal o acabaremos abruptamente con nuestro trabajo.

Descargar Sweet Home 3D.