jueves, 11 de febrero de 2016

Como seguir utilizando DraftSight en máquinas de 32 bits

Los que nos quedamos obsoletos lo tenemos crudo. La última versión de DraftSight, quizá el software de CAD libre más completo hasta la fecha, solo está pensado para arquitecturas de 64 bits. Para los que aún aguantamos con PC's antiguos no es posible correr un programa de 64 bits en un sistema de 32 bits, así que Dassault Systemes nos hizo una jugarreta de las buenas. Pero es raro no encontrar soluciones a cualquier problema que uno tenga en GNU/Linux.

Primeramente necesitamos un archivo de instalación original de DraftSight 32 bits, el cual ya no podemos encontrar en su página de descarga oficial. Si tienen la suerte de conservarlo entonces utilícenlo, lo instalan con Gdebi, por ejemplo, y a continuación viene lo bueno.

Hay que crear un script con el editor de textos que mas rabia les de, Gedit mismamente si no quieren salir del entorno gráfico. Y escriben en él lo siguiente:

#!/bin/sh 

sudo date -s 'last year' 
sudo date -s 'last year' 
exec /opt/dassault-systemes/DraftSight/Linux/DraftSight & sleep 60 
sudo date -s 'next year' 
sudo date -s 'next year'

Hay que guardarlo y darle un nombre, por ejemplo DS.sh y luego darle permisos de ejecución con el comando chmod:

sudo chmod -x DS.sh

Y a continuación se van a la terminal, se posicionan en la carpeta que tenga alojado el script y teclean:

./DS.sh

Y ya lo tienen. Básicamente, el script lo que hace es convencer al programa de que nuevamente están en 2014 cambiando temporalmente la fecha del PC. Esto es necesario porque la licencia tiene validez de un año a partir de su fecha de salida, que fue en 2014, pero una vez que cerremos la sesión y finalice el script el sistema vuelve a cambiar a la fecha actual.

Supongo que también valdría utilizar el comando date para cambiar la fecha del ordenador pero eso podría entrañar algún tipo de conflicto con otros programas si luego se les olvida restaurarla, así que no lo recomiendo.

Si quieren más detalles pueden encontrarlos aquí.